Viernes,10
de Noviembre del 2017
LOS
OCÉANOS,CONTINENTES
Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA:
ÍNDICE:
-Los océanos y continentes:
-La estructura interna de la
tierra:
-Diccionario de el relieve:
-Bibliografía:
LOS
OCÉANOS Y CONTINENTES:
-LOS
OCÉANOS:
La
mayor parte de nuestro planeta esta rodeado de mares y de océanos.
Hay mas océanos en el hemisferio sur.
Los
océanos se clasifican en:Tres océanos grandes; Atlántico,Índico y
Pacífico. Dos océanos menores; Ártico y Antártico.
Océano
Pacífico:Es
el más grande de todos los océanos. Ocupa la tercera parte de su
superficie y se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de
Bering
limitando
con el Ártico
por
el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross
y
limitando por el sur con la Antártida.Océano Atlántico:Es el océano que separa América al oeste de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico en el sur. Es el segundo océano más extenso de la tierra tras el océano pacífico Ocupa el 16% de la superficie del planeta, y el 26% del total de tierras sumergidas.
Océano Índico:es uno de los océanos de la Tierra, el tercero más grande por superficie, baña las costas de África del este, Oriente medio,Asia del sur y Australia.
El Índico cubre aproximadamente el 20 % de la superficie del planeta. Delimita con el océano Atlántico por el meridiano 20º este(cabo de las Agujas), con el Pacífico por el meridiano 147º este y con el Antártico por el paralelo 60º sur
Océano Ártico:es el más pequeño y más septentrional de los océanos del planeta. Se encuentra principalmente al norte del círculo polar ártico, ocupando el área entre Europa, Asia y América del Norte.1 Abarca unos 14 056 000 km² de extensión1 y sus profundidades oscilan entre los 2000 m y 4000 m en la región central, y los 100 m en la plataforma continental. Su profundidad media es de 1205 m bajo el nivel del mar.
Este océano limita con la parte norte del Atlántico.
Océano Antártico:es una extensión oceánica cuya existencia como océano es disputada. En general se reconoce su existencia desde las costas de la Antártida hasta los 55° Sur, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión, siendo sólo el océano Ártico aún más pequeño. La Organización Hidrográfica Internacional definió su extensión y existencia en 2000, coincidiendo con los límites de aplicación del Tratado Antártico, pero la decisión no fue ratificada.
El océano Antártico rodea completamente a la Antártida, y junto al Ártico son los únicos en circundar el mundo de forma completa. Tiene una superficie de 20 327 000 km
Aquí os muestro una imagen de los océanos y de los continentes:
-LOS CONTINENTES:
Pangea fue el supercontinente. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra". De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra".
Los continentes se denominan de la siguiente manera:
El más grande es Asia despues le siguen América,África,Europa y Oceanía.
Asia:es el continente más extenso y poblado de la Tierra. Con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70 % del total de la superficie terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas y, con 4 140 000 000 de habitantes, el 61 % de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.
América: es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
Con una superficie de más de 43 316 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del globo, cubriendo el 8,4 % de la superficie total del planeta y el 30,2 % de la tierra emergida, y además concentrando cerca del 12 % de la población humana
África:es el tercer continente por su extensión, tras Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico, al oeste, e Índico, al este. El mar Mediterráneo lo separa al norte del continente europeo; el punto en el que los dos continentes se hallan más cercanos es el estrecho de Gibraltar de 14,4 km de anchura. El mar Rojo lo separa al este de la península arábiga y queda unido a Asia a través del istmo de Suez, en territorio egipcio. Posee una superficie total de 30 272 922 km² (621 600 km² en masa insular), que representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población es de mil millones de habitantes, menos del 15 % del total mundial. El continente se divide en 54 países organizados en la Unión Africana, además de 2 territorios no reconocidos y 2 territorios dependientes.
Europa: es el segundo continente más pequeño en términos de superficie. Abarca 10 530 751 kilómetros cuadrados o el 2 % de la superficie del mundo y alrededor de 6,8 % del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos.
Oceanía: es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía.1 Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 9 008 458 km², se trata del continente más pequeño del planeta tierra.
LA
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA:
La
tierra tiene tres capas internas fundamentales que son:
la
corteza,el manto y el núcleo.
La
corteza:Es
la capa mas superficial es donde habitamos,esta formada por roca, la
corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila
entre 11 km en las dorsales
oceánicas y
70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y
el Himalaya.2
Los
fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por
la corteza
oceánica,
con un espesor medio de 7 km; está compuesta por
rocas máficas (silicatos de hierro y magnesio)
con una densidad media
de 3,0 g/cm3.+`´-Los continentes están formados por la corteza continental, que está compuesta por rocas félsicas (silicatos de sodio, potasio y aluminio), más ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3.
El
manto:El
manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que
le convierte en la capa más grande del planeta. La presión, en la
parte inferior del manto, es de unos 140 GPa (1,4
M atm).
El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y
magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que los
materiales silíceos sean lo suficientemente dúctiles como para
fluir, aunque en escalas temporales muy grandes. La convección del
manto es responsable, en la superficie, del movimiento de las placas
tectónicas.
El
núcleo:La
densidad media de la Tierra es 5515 kg/m3. Esta cifra lo
convierte en el planeta más denso del sistema solar. Si consideramos
que la densidad media de la corteza es aproximadamente 3000 kg/m3,
debemos asumir que el núcleo terrestre debe estar compuesto de
materiales más densos. Los estudios sismológicos han aportado
más evidencias sobre la densidad del núcleo. En sus primeras fases,
hace unos 4 500 millones de años, los materiales más densos,
derretidos, se habrían hundido hacia el núcleo en un proceso
llamado diferenciación planetaria, mientras que otros menos densos
habrían migrado hacia la corteza. Como resultado de este proceso, el
núcleo está compuesto ampliamente de hierro (Fe)
(80 %), junto con níquel (Ni)
y varios elementos más ligeros. Otros elementos más densos, como
el plomo (Pb)
o el uranio (U)
son muy raros, o permanecieron en la superficie unidos a otros
elementos más ligeros.
Aquí
os muestro una imagen:
bibliografía
empleada;
-socialessulayr
-wikipedia.
Hecho
por Alba Rodríguez López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario